FEARMAGA
  Proyectos realizados
  Datos del sector
  Precios de la madera
  Asociaciones de
interés
  Enlaces de interés
   Textos legales
   Ayudas y subv.
   Noticias
   Madera en pie
   Ecología
 

Acceda a sus pedidos, pujas e incidencias.

     
   

Sector maderero> Datos del Sector

EL MONTE GALLEGO

     En Galicia el 69% del suelo tiene un uso forestal (aproximadamente 2.040 miles de hectáreas), frente al 28.5 % dedicado a uso agrícola, lo que rebela el potencial productor : forestal de la comunidad. Son más de 1.632 millones de árboles los que componen nuestro patrimonio arbóreo, de los cuales casi 1.200 millones son frondosas.
     De los más de 2 millones de hectáreas que ocupan el suelo de uso forestal todavía se encuentran desarboladas 634.000 hectáreas, más de la cuarta parte de la superficie a monte de nuestra comunidad.
     La capacidad productiva anual de nuestros bosques es de más de 11 millones de metros cúbicos de madera.
     El crecimiento anual del monte gallego por especies es el siguiente (en miles de metros cúbicos):

  Especie miles m3  
 
  Pino gallego 3.104
  Carballo 652
  Eucalipto 3.158
  Pino y eucalipto 1.449
  Pino radiata 912
  Pino silvestre 444
  Castaño con otras frondosas 157
  Árboles de ribera 103


     Nuestro montes no solo aportan madera al sector industrial, sino que generan más valores tangibles o intangibles tales como: pastos, caza, frutos y corcho, setas, calidad ambiental, paisaje, áreas recreativas y fijación de carbono. Todo ello, -si de números pudiese hablarse según los cáculos de O MONTE GALEGO EN CIFRAS publicado por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia- los montes gallegos aportan sin más que dejarlos crecer una renta anual de 565.000 euros (más de 94.000 millones de las antiguas pesetas).
     Según datos de Tercer Inventario Forestal Nacional las existencias principales de nuestras más extendidas especies arbóreas son las siguientes (en millones de metros cúbicos)

  Especie millones m3
     
  Pino gallego 49.2
  Eucalipto glóbulus 34.8
  Carballo (roble país) 16.9
  Pino radiata 7.6
  Castaño 5.6
  Pino silvestre 3.8
  Cerquiño (rebollo) 3.6
     
     

EL PULSO DEL MONTE

      En cuanto a la salud de nuestras masas puede considerarse de notable ya que más del 80% de los árboles se encuentran en perfecto estado, solo el 6% están afectados por plagas y enfermedades, mientras que el fuego afecta con daño solamente a 4%, sin olvidar el carácter pirófilas de gran parte de las especies más comunes en Galicia, estamos hablando de su adaptación al fuego.
     En la “UCI” forestal, árboles que se encuentran afectados de gravedad, solo el 4% podemos considerar que tienen daños graves.
     Las especies que gozan de mayor salud son el pino silvestre, el pino gallego y el eucalipto, de ellos 9 de cada 10 individuos están en perfectas condiciones.
     En este apartado los individuos que se llevan la peor parte son los del alcornoque o sobreira, de ellos 4 de cada 10 están enfermos y solo uno de ellos por razones de fuego.

2. SECTOR EXTRACTIVO

     En Galicia contamos con tan solo el 4% de la superficie maderable de España, mientras que nuestra tierra produce más del 40% de la producción forestal nacional. Las expectativas son de producir hasta 15 millones de metros cúbicos, más de lo que produce actualmente el total de la superficie forestal española.
      Las explotaciones corresponden a la figura del rematante de madera.

3. SECTOR TRANSFORMADOR

     El 92% de la madera de pino empleada en la comunidad procede de montes gallegos, y en cuanto a eucalipto tan solo se importa el 2%. La fracción de madera que mas se importa es la correspondiente a frondosas, pero aún así el 81% de las frondosas aserradas son de procedencia gallega.
     La distribución de empresas dedicadas a la transformación de la madera queda distribuida del siguiente modo:

  Empesa Número
     
  Fábricas de aserrado 473
  Fábricas de tableros 25
  Fábrica de pasta 1
  Fábricas de envases y embalajes 191
  Empresas de carpintería y ebanistería 1.046
  Empresas de mobiliario y objetos de madera 1.046
  Transformación de cartón y cartoncillo 6

     La distribución de aserraderos por provincia en nuestra comunidad según el último Censo del Sector de la Madera realizado por la Federación de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia, es la siguiente:

  Provincia Número de aserraderos %  
 
  A coruña      50-60 34'28  
  Lugo      50-63 43'30  
  Ourense      40-57 27'06  
  Pontevedra      54-141 18'  
 
  Total      54-141 100'00  

     Las 25 empresas de fabricación de tableros que existen en Galicia tienen un elevado nivel tecnológico, exportando el 88% fuera de Galicia. Tan solo trece de estas 25 industrias consumen anualmente más de 200.000 toneladas de madera con corteza (Tcc).

 

 

© 2005 Fearmaga - Optimizado para 800x600, 16 bits o superior - Web realizada por Gabinetwork - Leer aviso e información legal.